Pierde Veracruz 5 mil 500 cabezas de ganado por sequía

Redacción

Al menos 5 mil 500 cabezas de ganado han muerto como consecuencia de la sequía en el estado de Veracruz.

En el municipio de Ciudad Isla, en el Sur del estado, sus habitantes y animales padecen los efectos de las altas temperaturas y ante la falta de agua, se han muerto alrededor de tres mil cabezas de ganado.

Un grupo de habitantes de Ciudad Isla, entre ellos, Armando Alarcón González expresaron que la sequía “nos está pegando durísima” porque el pasto se terminó ante la falta de lluvias y no hay recursos para alimentar al ganado.

Afirmó que en este año han muerto alrededor de tres mil cabezas de ganado porque los productores no tienen recursos para comprar el material y construir ollas donde almacenar el agua en tiempo de sequía.

Mientras tanto, en el Norte estatal, la sequía ha cobrado la vida de dos mil 500 cabezas de ganado aproximadamente, porque las ollas de agua se secaron, y el pasto se secó, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Tantoyuca, Gilberto Barragán.

Señaló que “en los últimos meses, y en este mes de mayo principalmente nos hemos visto afectado por una sequía que es muy fuerte, con temperaturas de 40 grados y la verdad no ha llovido, no hay pasto, no hay comida y las ollas de agua se está terminando el agua para alimentar al ganado, estamos en situación crítica”.

Es, dijo, una de las sequías “más fuertes” en los últimos 20 años.

A nivel estatal, podrían ser afectados de una u otra forma 25 mil ganaderos en el estado, ha calculado el presidente de la feria Ylang Ylang y de la asociación ganadera de Emilio Carranza, Manuel Morales Rodríguez.

En todo el estado, se padece una sequía meteorológica que se agrava en particular en a zona norte, dónde hay ausencia de lluvias desde marzo del 2018, y se espera que en junio lleguen, pero por debajo de lo normal, precisó el meteorólogo y subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Llanos Arias dijo que hay zonas como el Pánuco, en donde las lluvias no se han presentado desde marzo del 2018, aunque en algunos sitios como el centro del estado si han caído, pero llegan por debajo de lo que normalmente llueve.

Pero, si el calor puede ser destructivo, cuando este ceda podría “heredar” lluvias que podrían también causar estragos.

La temporada de lluvias este año podría ser feroz, advirtió el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz.

Dijo que tras las altas temperaturas registradas en la actual temporada, es posible que las lluvias se registren con igual intensidad, por lo cual hizo un llamado a las autoridades ambientales y de Protección Civil del estado para prevenir posibles estragos.

“Estos calores que hemos sentido últimamente han sido debidos a eyecciones de masa coronal que ha tenido el sol, que emite partículas de alta energía que calientan en exceso nuestro planeta”.

El déficit de lluvias provocó que cinco municipios de Veracruz: Hidalgotitlán, Sayula de Alemán, Texistepec, Jesús Carranza y Uxpanapa, presenten sequía extrema; 70 con sequía severa entre estos: Acayucán, Alvarado, Tonalá, Cazones y Pánuco, y 34 con moderada, informó la Jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes. (Con información de AVC)