Instruyen a policías en temas de violencia

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Otorgan capacitación a policías municipales para que sepan como actuar ante violencia hacia la mujer. El curso es el segundo que recibe la corporación, debido a que Tecamachalco se encuentra en la lista de los municipios que han emprendido la lucha contra la violencia del género femenino, señaló Omar Xicoténcatl Huitzil, director de Seguridad Pública.
Una nutrida agrupación de gendarmes estuvo en el salón Rodolfo Jara ayer por la mañana y parte de la tarde, con la finalidad de que recibieran adiestramiento respecto a la forma en la que deben de atender una situación frecuente, que es la violencia hacia la mujer.
Ante ello, el titular del área indicada, destacó que es importante el curso, pues se pretende que sean ellos quienes se acerquen en primera instancia, canalicen y apoyen de acuerdo al caso, por lo que se les mostró un protocolo que deben de aplicar.
“El trato del policía, no es un trato común debido a la situación por la que la mujer atraviesa en ese momento… debemos de tener el tacto para atenderlas y canalizarlas a una autoridad para que les brinde la atención debida”, manifestó.
Refirió que en la instrucción, a los policías se les hace de conocimiento que deben preguntar a la parte afectada si quiere continuar con el proceso o no, es decir, que al canalizarla a otra área, ya sea psicológica o a una instancia para iniciar un procedimiento legal, la persona atendida puede decidir si desea seguir o si lo suspende las acciones.
Por otra parte, manifestó que ayer se llevó a cabo la segunda fase del curso, por lo que para el siguiente mes, se realizará otro para que reciban el adiestramiento.
“La finalidad es que todos los policías, tanto hombres como mujeres tengan este curso… el policía no solamente debe de estar con funciones de operativos y recorridos, también debe de estar sabedor de derechos humanos, partes jurídicas, proximidad social, entre otros”, dijo.