Evitarán usar pirotecnia en la fiesta anual

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

San Antonio Texcala.- En próximos días se llevará a cabo la fiesta patronal de San Antonio Texcala, y aunque la quema de fuegos pirotécnicos es una tradición, esta vez algunos pobladores se niegan a realizar dicha acción debido a los altos índices de contaminación.
Actualmente los pobladores de la localidad llevan a cabo los preparativos para honrar a San Antonio de Padua, y como es costumbre, se están organizando los eventos religiosos así como recreativos, incluyendo la compra y quema de cohetes.
Al respecto, las opiniones se han polarizado y hay quienes refieren que es momento de hacer un cambio y eliminar esta práctica que genera varios daños al entorno y a los ecosistemas que se encuentran en el lugar.
Y por otra parte están quienes aseguran que la quema he fuegos pirotécnicos debe continuar, puesto que es uno de los espectáculos más esperados y llamativos para tanto para los habitantes como para aquellos que llegan de visita.
En una encuesta realizada a través de redes sociales a los ciudadanos de San Antonio Texcala en la que participaron 331 personas, el 79% votó en contra de la quema de fuegos artificiales, mientras que solo el 21% votó a favor.
Aunque este ejercicio de opinión no determinará un cambio en la organización de la fiesta patronal, lo cierto es que actualmente hay una mayor tendencia por modificar las tradiciones que repercuten en el medio ambiente.