Designan jefes de manzana entre señalamientos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En medio de una serie de señalamientos y dudas por parte de los ediles, ayer el cabildo aprobó por mayoría la propuesta y designación de 765 jefes de manzana pero bajo el compromiso de revisar el listado de personas que tomarán protesta al cuestionar que una de ellas cuenta con antecedentes penales y otros son empleados municipales, según acusó el regidor Ángel Etiem Jiménez.
Los tres regidores de Morena, Cecilia Serrano Soval, Gustavo Guzmán Millian y Ángel Etiem Jiménez Castañeda, votaron en abstención. Además la regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, manifestó su inquietud respecto al número de prospectos, al afirmar que de acuerdo a los datos heredados, hasta el 2017 eran 203 colonias pero la coordinación de Desarrollo Social, precisó ayer que registra 299 “asentamientos”, sin detallar cuántos son irregulares.
“Ponen colonia, no sé si sea regular o irregular, la Trece de Mayo; es importante que si se crearon colonias o se van a incrementar, especificar cuáles más vamos a tener jefes de manzana para que el ciudadano ya no se traslade a buscar a otro”, aseveró la edil quien agregó que ayer mismo recibió una queja ciudadana de que una de las próximas jefas de manzana tiene antecedentes penales, y pidió investigar.
El regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, cuestionó si se incurría en algún conflicto de intereses o algún otro inconveniente una vez que desempeñen sus funciones, en aquellos casos donde detectó que en el listado que les fue proporcionado, figuran trabajadores de confianza del Ayuntamiento. “O sea ¿los van a buscar a su domicilio y estará trabajando aquí, los vendrán a buscar aquí para firmar algún papel?”, interrogó al coordinador de Desarrollo Social, Manuel Castillo.
El funcionario justificó que se “consultó” a los vecinos y que tomaron en cuenta su visto bueno para anotar a los prospectos a ocupar la jefatura de manzana. Añadió que hubo un censo vecinal para recoger sus impresiones.
Sin embargo, el regidor Gustavo Guzmán, aseguró que en su caso, no hubo el acercamiento para consensuar la protesta en su localidad.