¡Cobrarán impuestos por hospedaje en casas!

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cui-tláhuac García Jiménez propone cobrar impuestos a quienes presten servicios de hotelería en sus propiedades establecidas en el territorio veracruzano, de acuerdo con la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones del Código Financiero del Estado.
El pleno del Congreso Local dio entrada formal a dicha iniciativa wque envió el mandatario y la turnó a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
En su exposición de motivos, García prevé incorporar como objeto del impuesto sobre servicios de hospedaje, a quienes brinden alojamiento temporal en casas y departamentos mediante aplicaciones y plataformas digitales.
De manera que se establece que quienes oferten este servicio de alojamiento tendrán la obligación de enterar al Estado un porcentaje de los ingresos que perciban.
Argumentó que dicho servicio se viene prestando actualmente en Veracruz y genera diversos ingresos para los particulares propietarios de casas o departamentos.
Sin embargo, estos prestadores de alojamiento se encuentran en ventaja respecto de otros prestadores de esos servicios porque no contribuyen en términos del impuesto del 2% sobre hospedaje.