Cierran escuelas por secuestros

Lucy Rivas
CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba

Las cinco escuelas en Atzacan, con una población de mil 500 alumnos, suspendieron clases indefinidamente en el municipio tras el secuestro de una maestra que se dirigía a dar clases a esa zona, y por el secuestro de otra profesora en Ciudad Mendoza.
Se trata de un jardín de niños, el telebachillerato, telesecundaria y dos escuelas primarias que cerraron sus puertas.
Docentes de la zona informaron que la víctima padece del corazón, y al momento del plagio efectuado por al menos 15 personas armadas se desmayó.
Ayer también fue secuestrada otra maestra por un comando armado cuando viajaba a bordo de su automóvil en las inmediaciones de la Colonia Prado, de Ciudad Mendoza.
Autoridades municipales se reunieron con docentes de Atzacan, quienes permanecían resguardados en la escuela y justificaron que solo cuentan con siete policías para la seguridad del municipio.
Los docentes, temerosos por su seguridad, exigieron la llegada del Ejército al municipio, y reprocharon que el Gobierno del estado no ha brindado seguridad a la entidad que se debate en una espiral de violencia sin precedentes.
“Lo que estamos viviendo es insoportable, ¿hasta cuándo va a detenerse esto? Ya son muchos los hechos delictivos y las autoridades no son capaces de darnos certeza, todos estamos hartos”, reclamaron profesores.
También analizan la posibilidad de realizar acciones de protesta para exigir al Estado la implementación de medidas de seguridad.
En el mismo tono se pronunciaron maestros de Ciudad Mendoza, quienes señalan tener temor ante la ola de inseguridad que se vive, y remarcaron que las autoridades estatales se han vuelto ciegas e inoperantes ante estos hechos.
En entrevista anónima, señalaron que esa ciudad se está convirtiendo en una de los más inseguros para ejercer la docencia, pues “los días martes son de robo de vehículos, y desde el jueves y viernes empiezan los secuestros, originando psicosis a la población”, especialmente a los maestros.
Aseguraron que esta zona y la carretera federal y autopista hacia Tehuacán y Puebla se ha convertido en una zona de riesgo.
Por lo anterior, se están organizando y prevén manifestarse y hacer un llamado al Gobierno estatal para que se implementen estrategias efectivas y se salvaguarde la seguridad en este municipio y en la zona.

frase
“Es visto que existe un problema social fuerte en Ciudad Mendoza, que tiene que ver con los grupos delincuenciales de los que estamos rodeados”
Maestros