Castigarán con años la ‘porno venganza’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificar el Código Penal para aplicar penas de 4 a 8 años a quien difunda o divulgue imágenes, audios o videos erótico-sexuales sin aprobación de la víctima.
La iniciativa fue presentada por la diputada panista Monserrat Ortega el pasado 17 de enero, para incorporar el Capitulo Quinto, al Título V Bis, denominado “Delitos contra la Privacidad Sexual”.
De esta manera, el Poder Legislativo tipifica este delito y será agravante cuando sea cometido por pareja o ex pareja sentimental o sexual de la víctima, o cuando la víctima sea una persona en situación de discapacidad.
Además, se obligará a quienes suben este contenido a plataformas digitales a retirarlos inmediatamente y la autoridad investigadora tendrá la responsabilidad de eliminar el contenido de las plataformas donde se encuentre.
Dicho delito se perseguirá por querella, pero en caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad, se perseguirá de oficio.