Carballido, el universal


Daflin García
El Mundo de Córdoba

Orizaba.- Héctor Herrera, director del festival de teatro Emilio Carballido y Adán Ramírez, crítico de literatura, presentaron en la FILO 2019 el libro de Emilio Carballido que recopila la vida y obra del dramaturgo, pero que además lo destaca como un veracruzano universal.
El libro fue editado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en la colección, Veracruz Universal, dirigido por el poeta y traductor José Luis Rivas, con el proposito de rendir homenaje a los veracruzanos que han trascendido por sus virtudes y han sido reconocidos en México y el mundo.
Diario El Mundo platicó con Héctor y Adán sobre la obra y sobre el próximo festival de teatro, el onceavo, que una vez más saldrá de Córdoba y contará con dos sedes más: Orizaba y Xalapa, mismas que también contaráncon presentaciones internacionales.

Héctor, platicanos
sobre la obra.
El libro de Emilio Carballido es un libro que hacía falta, un libro donde no nada más se habla de su teatro, sino también se habla de su cine, de su narrativa, de sus cuentos infantiles y abarca todas sus creaciones y también tiene una parte iconográfica muy importante. Más de 60 páginas de fotos, de premios, de montajes, de sus programas de mano y fotos de su infancia aquí en Veracruz.Es un libro muy completo con testimonios de gente muy importante como Rosario Castellanos, SabinaBermany muchísimo material que vale la pena, como algunos fragmentos de una novela inédita y es un libro muy completo, ya que nunca se había editado algo así de Emilio.

¿Adán, cómo se
llevó a cabo el
proceso del libro?
Héctor me invitó a participar porque siempre he sido lector de Emilio Carballido, tuve la fortuna de conocerlo y estuve viendo la realización del libro, al lado de José Luis Rivas y creo justamente que es un libro muy valioso porque funciona en dos sentidos, por un lado para quien quiera acercarse a la obra de Carballido, digamos¿Qué leo de él?¿Cómo empiezo?¿Quién fue? ¿Qué escribió?porque digamos puedes leer que escribió teatro, cuento… este libro aquí te lo muestra, es una especie de catálogo, donde encuentras todas sus facetas y al final, justamente, una parte iconográfica maravillosa. Perotambién funciona para quienes han leído a Emilio durante toda su vida, creo que tiene textos de gente entrañable para Emilio Carballido, amigos durante toda su vida, como Selma Ancira, la traductora, con un texto brillantísimo. Me parece que es una obra increíble y que la gente va a disfrutar mucho.

Héctor, en cuanto
al festival
¿cómo estamos?
Pues muy avanzados ya,aún no puedo hablar mucho, porque estamos en proceso de confirmación de los grupos, pero va a haber festival y va a ser en varias ciudades, es lo que les puedo adelantar y creo que muy interesante este año, porque volvimos a retomar esta vorágine que llevábamos con el festival de invitar a varios grupos, no nada más de México y esa parte es muy buena y qué bueno que se haya recuperado.

¿Entonces hablamos de que probablemente
estaría enOrizaba el festival?
Podría estar, a eso venimos a hablar, de poder traer el festival acá (Orizaba)…y a Xalapa.

Adán, lainvitación para que adquieran este libro.
Claro que sí, un libro siempre forma parte de tu vida y pensar que además es algo que dejas a los demás, amigos y familia y les das la oportunidad de estar con uno de los mejores escritores que ha habido en México y en Veracruz.