Tommasi, con Amor


Daflin García
César Carrillo
Diario El Mundo

‘México es un matriarcado disfrazado de patriarcado en un contexto bisexual”, dijo el actor Alejandro Tommasi durante su presentación en la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2019 (FILO), en lo que fue la mejor exposición del programa Leo Luego Existo del INBA, con un foro abarrotado y ganándose el aplauso del publico.
Tommasi leyó una recopilación de textos de la escritora feminista Guadalupe Amor, a quien calificó como un ícono de la liberación sexual femenina en México, también pensamientos personales, de su propio puño y letra en torno a la escritora de culto que llegó a conocer.
Fue la entonación, la entrega apasionada a la lectura, y su evidente cultura la que se ganó la simpatía del público, que por momentos olvidó que se encontraba frente a un encumbrado actor que explotó su faceta literaria.
Tommasi se encargó de transmitir de manera magistral la personalidad de Guadalupe Amor, a quien definió como una mujer de fuerte carácter, demasiado atrevida para su época, con una vida de escándalos, independencia y entrega a la literatura.
Describió pasajes que abarcaron desde su decepción al relacionarse con un hombre bisexual -que la terminó abandonando por otro hombre- hasta el eventual grupo feminista que Amor impulsó al lado de Elena Poniatowska, entre otras mujeres de enorme presencia en el ámbito cultural.
En entrevista con Diario El Mundo, compartió otros detalles.

Se enamora
de Orizaba
“Estoy contento, emocionado porque hacía muchos años que no visito Orizaba, encuentro una ciudad hermosa, limpia, mágica, llena de colores y en este momento llena de cultura, con una feria que cumpliendo 10 años. Se invita a la gente a que venga a leer, disfrutar eventos culturales, que no dejen la literatura escrita”, dijo.
“Tengo muchos seguidores en redes sociales, los jóvenes me recomiendan libros, eso me gusta, me recomiendan libros que no conozco, hay jóvenes que les interesa la lectura y esto se tiene que ir incrementando, estoy muy feliz”, platicó.
Narró que el libro de Guadalupe Amor lo obtuvo de manera personal de manos de la propia escritora, quien literalmente “lo obligó” a comprarlo durante una presentación.
“Se llama Fuga de Negras, la conocí personalmente en algunos eventos, ella siempre cargaba sus libros, ella nunca estuvo en su librería, estoy buscando con editorial Porrúa, ella no dejó descendencia”, comentó.

Guadalupe Amor,
contundente
Antes y durante su presentación, Tommasi no dejó de compartir el conocimiento y simpatía que sentía por la escritora Amor, quien en sus palabras era poseedora de una sonoridad y contundencia que la diferenciaban de entre las voces de su generación, y que según Elena Poniatowska, tenía “sonetos perfectos”.
“Me acuerdo que en un evento ella usaba un bastón y a bastonazos me dijo ‘cómpramelo, cómpramelo, cómprame mi libro’, pero claro, se lo pagué y ya lo tenía yo, es un libro que me encanta porque habla de todas las mujeres negras, ella creó el movimiento feminista en México” recordó.
“Ella en sus viajes que hizo por Europa, en cada lugar a donde iba escribía  sus poemas de las mujeres que se iba topando, que si la negra de Córdoba, de Marruecos, tiene poemas hermosos, ojalá que me diera tiempo de leerlos todos, me motivó a contestarle a ella y le escribí algunos poemas”, cuenta Tommasi.
“Me gusta mucho el verso, lo aprendí muy bien y estoy escribiendo un libro para la gente joven, para la gente adulta, en este mundo devastado, es un pequeño poema que le quiero decir al final para tomar consciencia de que el planeta es nuestra casa y tenemos que cuidarlo”, finalizó.