Proyectan construir rastro TIF

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Debido a que el actual rastro municipal ya cumplió con su tiempo de vida, el regidor sexto Alfredo Riverón Mora, quien tiene la comisión, comentó que se tiene un anteproyecto para construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en donde se puedan sacrificar cerdos y reses, lo que evitará que los introductores de carne viajen hasta Orizaba o Cuitláhuac.
Este rastro tendría un costo aproximado de 13 a 14 millones de pesos, por el cual se buscaría el apoyo de Gobierno del Estado para su construcción, ya que debido a que el ejecutivo quitó el Ramo 033, se deben buscar recursos de otras dependencias.
“El rastro que tenemos ya cumplió con su función, desde el punto de vista sanitario y estamos trabajando con los mínimos necesarios para poder operar, se le debe dar prontitud al proyecto. Queremos un rastro tecnificado, apegado a las normas mexicanas en el sector salud”, comentó el regidor.
También, dijo, que de llevarse a cabo tendría que ser en un terreno que esté alejado de la zona conurbada de Córdoba, y no como el actual que está en medio de la mancha urbana y aunque el Ayuntamiento tiene predios, aún está sobre la mesa sobre cuál sería para la Guardia Nacional, la recicladora de basura y el rastro.
Explicó que no sería rastro TIF, sino lo que más se asemeje, pues las reglas de operación son más blandas, pues para tipo federal se necesitan muchas especificaciones para concretar un rastro, para posteriormente poder brindarle servicios a los municipios de la región.
“Se tiene que hacer la valoración con los compañeros de Cabildo para que impulsemos este proyecto que hoy nos ocupa. Debemos sacarlo de donde está (calle 7), pasarlo a alguna periferia de la ciudad. Actualmente los introductores del mercado Revolución son variados, además de alternos, que venían haciendo matanza en diversos puntos de la ciudad”, dijo Alfredo Riverón Mora.
“Para el espacio de 4 mil metros cuadrados que quede libre, se podría hacer otro espacio para los comerciantes ambulantes o los que están establecidos en La Isla”, dijo.