¡No más ruido!

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

A través de un mapa interactivo, van a proyectar la contaminación auditiva que se genera en el Centro Histórico de Tehuacán.
Hugo Jiménez Castillo se encuentra estudiando la maestría en proyectos para el desarrollo urbano, de aquí se desprende la propuesta con la que se va a tener una evaluación de los niveles de ruido en las principales calles de Tehuacán.
Lo anterior surge de que más del 50% de las denuncias ante Ecología son por ruido, sin embargo, la respuesta para generar acciones y contrarrestar el problema, han sido mínimas.
El proyecto va más allá de las fuentes fijas reguladas por la Norma Oficial 081 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual si se respetara, la contaminación podría acabar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido por tráfico es la segunda causa de contaminación más fuerte, después de la atmosférica.
Es por eso que el entrevistado dijo que se encuentra diseñando un mapa de ruido, que sería una representación gráfica de cómo se están comportando las emisiones de sonido actualmente en la ciudad para poder ofrecer algunas soluciones en el tema de movilidad o de planeación urbana.
En julio o agosto podría quedar concluido, al momento se lleva un avance en 3D y luego se comenzará a vaciar datos como el aforo de autos por calles, de tal forma que se pueda saber la cantidad de decibeles por calle y cuántas personas están siendo afectadas.
Con esa información se espera tener un marco de referencia para girar recomendaciones para cada vialidad conforme a sus características.
Además, el software mostrará mediante colores las zonas con mayor nivel de ruido y cómo esta afectando las viviendas, al igual que la periferia. El centro histórico y dos cuadras más es lo que se va abarcar, aunque se espera tener un alcance mayor.
La idea es que las recomendaciones se puedan materializar en el reglamento y que propicien un trabajo en conjunto entre Ecología, Tránsito y Planeación Urbana, es decir, un marco para el tema de sensibilización.
Hugo Jiménez consideró que se puede hacer uso de la tecnología para favorecer al ambiente, del cual como activista, siempre ha tratado de buscar iniciativas que contribuyan a la preservación.
Jalisco tiene un gráfico de este tipo que permite dar seguimiento a las acciones anti contaminación, y Tehuacán sería un municipio que avance en la materia.