Lluvias también dañan cultivos y flores

De la Redacción

Tepeaca.- Pobladores de Santa Maria Oxtotipan se encuentran preocupados con el inicio de las fuertes lluvias en la región, pues la dura tormenta con granizo y fuertes rachas de viento, también daños sus ocho cultivos más comunes.
Los ejidos afectados fueron del Pino, Tetele, Pantle y el Monte, donde los campesinos siembran brócoli, cilantro, ejote, lechugas, coles, poro, betabél y flores en la comunidad de Santa María Oxtotipan. “No dañó mucho los ejidos en está comunidad, sólo ”remolino“ entre ellos, pero sí los dejo caídos, como al cilantro que lo revolcó”, mencionó Alfonso Ramírez, campesino.
Campesinos como Guillermo Flores Díaz e Higinio Castillo Barojas comentaron que aunque no mucho, pero sí afectó algunos cultivos; “la col y la lechuga son las más delicadas, con un granizo pequeño que le caiga la pica y la pudre, los granizos afectan a toda las verduras, el agua nos ayuda pero con granizo perjudica mucho el campo”.
Reynaldo Luna, presidente del Comisariado Ejidal de esta comunidad, manifestó que hasta el medio día del miércoles, ningún ejidatario se había acercado con él para reportarle afectaciones severas; “esto apenas empieza, son junio, julio y agosto las peores lluvias, son los meses de más pérdidas para el campo, porque cae el granizo y los aguaceros más fuertes”.