Llegan editoriales independientes

Pablo Salas
Cortesía

En la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) en su décima edición, podemos encontrar lectura muy diversa con precios muy accesibles para todas las edades, precios que van desde los 20 pesos. Además de contar con más de 90 expositores de las casaseditoriales más importantes del país.
Dentro de las editoriales más importantes se encuentran Laureens, Planeta, Peguin, Océano, Panni, Delfín entre otros.
Historia, política, novelas, cuentos y hasta cocina son algunas de los temas de lectura. Es de destacar la incorporación de editoriales independientes como es el caso de Osaka de la ciudad de Puebla, su oferta principal son los cómics y mangas (lectura japonesa).
“Los niños y adolescentes buscan mucho los cómics son ellos los principales clientes, los precios de nuestras editorial son muy accesibles para todos los bolsillos, es uno de nuestros objetivos calidad y precio”, comentó Damián Gutiérrez de editorial Osaka.
Los expositores comentaron que la lectura más vendida son temas infantiles clásicos como el Periquillo Sarniento, el Principito, entre otros, también manifestaron que gracias a ello los papás también se interesan en la lectura.
Otra editorial que podemos encontrar en la Feria Iberoamericana del Libro, son Historia mexicana y relatos de Arqueología, donde podemos encontrar revistas mesoamericanas con un precio de 50 pesos.

Consumen
más literatura
La editorial Defin una de las importantes del país también se encuentra presente, su estante cuenta con más de 200 libros expuestos, en el encontramos lectura muy variada y para todas las edades, las lecturas que más ventas han registrado son cuentos y literatura.
El estado de Morelos el invitado especial para esta feria, tiene su estantes libros de temáticas experimentales e independientes, para ellos es muy gratificante que se les de este tipo de oportunidades y dar a conocer su trabajo al público; “afortunadamentehemos tenido muy buena respuesta la gente también busca lectura diferente y esta es muy buena oportunidad”, comentó Eduardo Juárez, expositor del estante Morelos independiente.
La historia vaga y rica del estado veracruzano tiene un estante donde presentan más de 100 obras que narran los pasajes más importantes de Veracruz así como sus raíces y origen; “consideramos muy importante que los jóvenes se interesen por la historia de su estado, a través de ella adquieren el amor por su tierra”, comentó Usciel Ángel Contreras expositor del estante Veracruz.
Los expositores comentaron que la ventas no son lo que ellos quisieran, solo durante el fin de semana han tenido un repunte, durante la semana la asistencia es muy baja.