Llama PC a cuidarse ante balaceras

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Tener un plan de autocuidado en casa para protegerse de las balaceras, es a lo que llama el director de Protección Civil, Francisco Rodríguez, a fin de que las personas se mantengan a salvo de eventos como los enfrentamientos.
A pesar de que los ataques son dirigidos hacia otras personas u objetos, es importante tomar ciertas medidas de seguridad que van encaminadas hacia la prevención, sobre todo si se está cerca de donde se desarrollan ese tipo de eventos.
Por ello, para evitar daños colaterales, el titular de Protección Civil dijo que lo principal ante ese tipo de situaciones es arrojarse al suelo, mantener cerradas puertas y ventanas, no correr y no hacer movimientos que mantengan al cuerpo visible, ya que podría haber proyectiles perdidos o mal dirigidos y pueden ocasionar daños.
“Todo aquello que ponga en riesgo nuestra integridad física, como parte de la cultura en prevención, tenemos que hacer el análisis y buscar una zona de menor riesgo”, manifestó.
Asimismo, destacó que tales acciones se pueden realizar en la calle e incluso si se va a bordo de algún vehículo; en el caso de experimentar esas situaciones cerca de los hogares, indicó que lo primordial es establecer un plan familiar de protección civil ya que ese método va a permitir que cada integrante sepa qué hacer.
“Con un plan familiar, se sabe qué se debe de hacer y qué no, y así se evita el desarrollo de accidentes… en casa se debe de evitar acercarse a ventanas… al igual que el cerrar los accesos de la casa de forma preestablecida”, manifestó.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a las familias tecamachalquenses para que se acerquen con ellos a los cursos, sepan cómo llevar a cabo dicha planeación y estén preparados para cualquier situación de riesgo dentro y fuera de sus domicilios.