Inicia ‘ataque’ contra la violencia de género

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

A poco más de 40 días de que fue emitida la Alerta de Género para municipios poblanos, ayer se instaló el Sistema Estatal que busca prevenir y erradicar este delito. Además, el gobierno entregó a la Conavim el Plan de Acción con 49 medidas y cerca de 150 acciones.
El pasado 10 de abril, la Secretaría de Gobierno aplicó el mecanismo para 50 municipios, desde entonces han continuado los feminicidios, uno de los más recientes ocurrió en la Sierra Negra.
Ayer, Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, los representantes de los municipios con alerta, así como la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sesionaron para la instalación del sistema.
Se trata del primer organismo en el país con el que se busca atacar la violencia de género. Sobre las acciones a implementar, el representante del gobierno del estado dijo que se tienen claras las medidas.
Ante este, ya se nombraron a los responsables para realizarlas, además del tiempo que tienen para la implementación, de forma que den seguimiento a la Alerta de Género.
Entre las acciones destacaron que se va a fortalecer el Tribunal Superior de Justicia con la contratación de juezas y jueces en materia penal y familiar, así como medidas en el transporte público.
Una de las acciones que ya se efectuó, fue el lanzamiento de la campaña Cero Tolerancia a la Violencia, entre otras.
Cabe mencionar que las organizaciones poblanas que han dado seguimiento al tema, han señalado carencias para concretar las acciones que permitan erradicar los feminicidios, pues aún se siguen presentando en la entidad.