Estiman eliminar 427 plazas en IMSS

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, busca ahorrar hasta un 35 por ciento con un ajuste estructural en el IMSS, esto mediante la fusión de direcciones y la reducción de plazas de confianza. En el documento Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional (PREO) proyecta una disminución de la “nómina de mando” de 254 millones 634 mil 825 pesos anuales por las delegaciones estatales, así como eliminar 427 plazas.
A partir de una publicación del periódico El Universal, se menciona que a través del PREO se contempla un mayor control de los recursos en el que se detalla que busca reducir un 16 por ciento la nómina de mando en oficinas centrales y en las delegaciones hasta un 35 por ciento.
El proyecto determinado por la Secretaría de Hacienda también tiene como objetivo el asegurar la continuidad de la operación y se ahorre por lo menos un 30 por ciento en las Oficinas Técnicas de Representación.
Dicho plan plantea ahorros en los gastos por 128 mil 702 mil 284 pesos anuales por “nómina de mando” (16 % del total), ya que el presupuesto actual asciende a 787 millones 847 mil 227 pesos, esto también implica la disminución de plazas homólogas, actualización de las atribuciones y funciones que están en el reglamento interior del IMSS.
En lo que respecta al ajuste en las 35 delegaciones del IMSS en todo el país hacia las Oficinas Técnicas de Representación se busca una dis

minución de la nómina de mando de 254 millones 634 mil 825 pesos anuales, esto es, el 35 por ciento de los 732 millones 340 mil 468 pesos que es su presupuesto actual.
Con esta reducción de la representación del IMSS en sus 35 delegaciones estatales el personal pasaría de mil 159 a 732 funcionarios, que representa el 36 por ciento. Los criterios para implementar esto es la reducción de plazas homologadas, la supresión de coordinaciones de asesores y secretarios particulares, entre otras medidas.
El plan también propone que la Dirección Normativa de Relaciones, Regulación y Cumplimiento absorba a la Dirección Jurídica para integrarla como jefatura de unidad; además la Dirección Normativa de Administración y Finanzas absorbe la Dirección de Finanzas y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico las integra como jefatura de unidad.