Circulan tres mil videos sexuales en 45 mercados de explotación digital en Veracruz 

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Coatzacoalcos.- En Veracruz existen 45 mercados de explotación digital que cuentan con más tres mil videos sexuales que fueron subidos sin consentimiento, reveló la fundadora del “Frente Nacional para la Sororidad y Defensa Digitales”, Olimpia Coral Melo Cruz.

Recordó que la violencia digital afecta al 87.2 por ciento de las mujeres y niñas, es decir, se trata de un problema con perspectiva de género que no está penado por la ley, pese a que puede terminar con el suicidio de la víctima.

“Son 45 mercados de explotación digital, me refiero a páginas, blogs, redes sociales, archivos en donde se han encontrado en total tres mil 55 videos sexuales de niñas y mujeres que están siendo exhibidas sin consentimiento de ellas sólo en Veracruz. No hay datos oficiales de esta violencia porque no está reconocida y este delito no está reconocido a nivel nacional como delito”, expresó.

En entrevista, la activista recordó ha impulsado reformas a la ley para la tipificación de la violencia digital como delito y puntualizó que este jueves el Congreso de Veracruz podría aprobar tales cambios.

Si la legislatura aprueba los cambios legislativos la entidad, abundó, sería la cuarta en el país que castiga hasta con nueve años de cárcel a quien difunda, comparta, distribuya, solicite o comercialice contenido íntimo sin el consentimiento de las personas.

Melo Cruz resaltó que, además de la reforma, es necesario prevenir y generar protocolos de atención.

“No podemos seguir invisibilizando que los espacios digitales son medios comisivos de delitos y de afectaciones, entonces visibilizar es el paso uno, decirles cómo utilizar las redes sociales con seguridad es el paso dos y los alcances o la violencia que puede generar a partir de ahí y tener educación digital”, agregó.