Calatayud finaliza subcampeón

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Culminó la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) donde el cordobés Ricardo Calatayud participó pero no pudo conquistar el título por segunda temporada consecutiva con los Pioneros de Delicias, luego de que los llamados Dorados de Chihuahua remontaran un déficit de tres juegos a uno (3-1) con lo que lograron romper con la jetatura que tenían sus rivales.
En esta competencia que es considerada una de las ligas profesionales más competitivas del denominado “deporte ráfaga”; reunió a los ocho mejores equipos de la fase regular quienes compitieron en la ronda de los playoffs. Los Pioneros lograron sacar la casta y avanzaron sin problemas a la serie decisiva, y ya en esta instancia parecía que mantendrían la inercia.
No obstante se toparon con los Dorados de Chihuahua, quienes se recuperaron en el juego número cinco con victoria y luego empataron la serie final con otro resultado favorable en el sexto duelo; obligando a que el campeón se definiera en una máxima instancia. Ya en dicho escenario, los Pioneros establecieron una diferencia de 13-31 en el primer cuarto sacudiendo a la defensiva de los Dorados que poco podía hacer para contener los embates de sus rivales.
En el segundo periodo la distancia se recortó a tan sólo cuatro puntos (42-46), lo que provocó que el tercer cuarto fuera igual de parejo ya que los Dorados lograron 66 puntos mientras que sus rivales tenían 69. Sin embargo en el último cuarto, los Dorados fueron mas certeros desde la linea de tres y principalmente en los rompimientos, para apoderarse del juego 89-83.
Con este resultado los llamados Dorados ganó el título de la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua, pero el rendimiento de Ricardo Calatayud a lo largo de la temporada fue por demás sobresaliente, al jugar prácticamente todos los encuentros como titular y convertirse en uno de los jugadores consentidos por afición en el estado del norte del país donde se juega un gran nivel.