‘Batallan’ con errores en actas de nacimiento

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Alrededor de 10 solicitudes de corrección de actas de nacimiento, recibe semanalmente el Registro Civil del municipio, de las cuales se pide el cambio de fecha, el lugar de nacimiento y en algunos casos errores ortográficos.
Valentín Luna Navarro, director del Registro Civil, mencionó que en diciembre tuvieron un atraso en este servicio, pues el departamento no estuvo recibiendo este trámite, por lo que se acumularon para el mes de enero, sin embargo ahora ya están al corriente.
Dio a conocer que se reciben por semana 10 solicitudes de corrección administrativa, las cuales se llevan a la ciudad de Puebla para poder proceder en el trámite.
El entrevistado, agregó que las actas que son antes de 1980, el 99 por ciento tienen problemas en el lugar y fecha de nacimiento, esto ya es un problema generalizado que se ha detectado en esos años y pocas acuden porque les falta el apellido materno.
Las actas que son después de 1980 a la fecha, son errores ortográficos o “de dedo”, por equivocación de alguna letra.
Asimismo, dijo que sólo las que pertenecen al municipio se pueden realizar correcciones administrativas, de igual manera, el trámite se puede realizar a través del portal, pues cada 28 de mes abre el apartado para hacer las citas, sin embargo el municipio brinda este servicio.
El trámite tarda en promedio de mes a mes y medio, o por muy pronto hasta en 20 días tienen la resolución, este servicio se lleva a cabo en la ciudad de Puebla, de lunes a jueves que es cuando se llevan los expedientes.