Mayoría de agua se desperdicia en cultivos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Entre el 75 y 80 por ciento del agua que ocupan para el riego de cultivos se desperdicia, ya que se evapora, ya sea proveniente de algún pozo o de la presa de Valsequillo. De las personas que tienen parcelas, solamente el 5 por ciento cuentan con un sistema de tecnificación de distribución del líquido, señaló Ignacio Ponce, presidente de la Asociación Agrícola de Tecamachalco.
El agua en el campo, es un elemento indispensable para que puedan desarrollarse diferentes productos, sin embargo, al no haber una buena planeación, puede desperdiciarse más de la cuenta.
Ignacio Ponce, presidente de la Asociación de Agrícola de Tecamachalco, mencionó que realmente hay más pérdidas, pues se echa el agua en bruto y no hay una planeación para economizar durante los ciclos de riego.
Ejemplificó que 2 mil metros cúbicos de agua que ocupan para una hectárea, solamente sirve el 20 por ciento y el resto se pierde, ya sea por evaporación o por la sobre carga que se les hace a los cultivos.
Agregó que dependiendo del cultivo, puede haber un poco más de aprovechamiento de ese recurso, como es el caso de la alfalfa, sin embargo, sigue habiendo un margen de pérdida.
“A veces entre hilera e hilera de las plantas, cada mata, solamente ocupa unos diez centímetros alrededor y lo demás, se evapora o hay filtraciones o crecimiento de maleza y eso hace que se pierda un gran porcentaje del agua que se ocupa”, manifestó.

Es cara la tecnificación
De las personas que están adheridas a su agrupación, señaló que solo un cinco por ciento de personas cuentan con un sistema de ese tipo para regar sus sembradíos y son quienes por lo regular aseguran la compra de su cultivo.
Manifestó que el introducir ese tipo de tecnologías, es caro ya que se ubican entre los 35 y los 45 mil pesos además del mantenimiento que se les debe de dar.