Época calurosa trae más plagas

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Plagas como las chinches, cucaracha americana, y la alemana, son las plagas más fáciles de propagación por la temporada de calor. Expertos dan consejos para tener un control.
Roberto Hernández Flores, experto en control de plagas, comentó que es importante realizar limpiezas constantes en toda la casa para que no haya un hábitat que ayude a procrearse sin algún problemas.
La cucaracha alemana siempre alberga en la cocina, por lo general vienen en la materia prima o verduras como la col, su huevecillo puede almacenar hasta 200 cucarachas y en 15 días ya se puede reproducirse; estos insectos caminan en los platos sin darse cuenta el humano.
Otro de los problemas de plaga que hay en el municipio es la cucaracha americana, estas se encuentran sobrepobladas debido a que no se limpia el drenaje, siendo un lugar perfecto para su reproducción.
En cuanto a las chinches, estas suelen vivir en grietas, hoyos, madera y orillas de las camas, quedándose cerca de las personas ya que su principal fuente de alimento es la sangre, dejando unas ronchas que duran más de una semana.
Para prevenirse, se tiene que eliminar las fuentes donde se reproduzcan como migajas, comida desperdiciada, charcos de agua; exterminar su fuente de refugio, tapar las grietas, tapar con una maya chica que solo permita la entrada de agua de las tapas de drenaje.
En caso de tener ya con una plaga mínima, el entrevistado expresó que se pueden colocar ácido bórico y/o cebos de gel; en caso que sea muy grande, se debe de llamar a un fumigador para eliminarlas rápidamente.