Elegirá la población obras en Los Reyes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los Reyes.- Tras la intervención del Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habitantes del municipio lograron que se destinarán 17 millones de pesos para ejercer obra pública este año.
Además, se acordó que serán los ciudadanos los que elijan qué obras se van a ejecutar de acuerdo a las necesidades de sus comunidades.
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle y los pobladores “fumaron la pipa de la paz” y tras varias horas de diálogo en presencia de autoridades estatales, lograron la anterior; además ambas partes acordaron en retirar las denuncias interpuestas.
Personal de Orfis y de la CEDH se reunión con habitantes, quienes han manifestado su inconformidad contra el alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle por la falta de transparencia en el ejercicio de recursos públicos, presuntas amenazas y condicionamiento de obras públicas a las comunidades que dieron a conocer el tiradero clandestino en el manantial de Aguas Frías de la comunidad de Ocotepec donde se tiraron residuos biológicos infecciosos a nombre del IMSS.
Durante meses pobladores estuvieron solicitando la transparencia de los recursos que maneja el municipio. A pesar de que por ley están obligados a transparentar diversos rubros , no se les había dado respuesta.
Durante la reunión, autoridades presentaron a la titular del área de transparencia, a la cual desconocía los pobladores porque no se les informó que existiera dicha área.
Se informó que el ayuntamiento estará dando a conocer el manejo de los recursos públicos a las comunidades.
De igual forma se dio a conocer que las comunidades Ocotepec, Atlanca, Totolatempa, Barrio primero, Tlaxamanilco, Cubanicuilco y Cihuateo, presentarán propuestas de obras que requieren.
Esta elección de proyectos se estará haciendo mediante asamblea en cada comunidad y posteriormente se presentarán a las autoridades municipales, informó Miguel Ángel de la Torre Loranca, consejero de obra de infraestructura social de Ocotepec.
Tras varias horas, lograron concretar acuerdos que serán de beneficio para las comunidades; todo bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En breve se estará programando una sesión de trabajo entre los representantes de las comunidades y las autoridades a fin de determinar qué obras se van a realizar.