Defiende Veracruz compras de medicinas

El Gobierno veracruzano defendió la legalidad de sus compras de medicamentos. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- La Secretaría de Salud de Veracruz afirmó hoy que las compras de medicamentos realizadas en la administración del Gobernador Cuitláhuac García han sido registradas de manera legal y que se ha logrado abastecer hasta el 55 por ciento de medicinas y material de curación a los hospitales de la entidad.

“El Gobierno del Estado ha privilegiado la atención médica y la salud de las y los veracruzanos, por ello ha analizado, con diferentes proveedores, los mejores precios, calidad y prontitud en la entrega de los insumos, lográndose cubrir la primera demanda masiva en diciembre del año pasado”, indicó en un comunicado, en el que no se menciona a la empresa ligada a Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco.

“Al recibir la administración, se adquirió la responsabilidad de cubrir las necesidades del pueblo veracruzano; lamentablemente, también se recibió una dependencia en crisis, con almacenes de medicamentos caducados y próximos a vencer; así como farmacias de hospitales y centros de salud en total desabasto”.

Recientemente se reveló que el Gobierno de Veracruz dio un contrato de 36.5 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada a Lomelí.

El contrato fue entregado por la Secretaría de Salud del estado a esa compañía en diciembre pasado.

La empresa forma parte de una red de nueve farmacéuticas y fue señalada por Cofepris por distribuir medicamentos falsos para la osteoporosis a pensionados en Jalisco.

“La COFEPRIS determinó que el lote SK828 del fármaco inyectable Aclasta, cuya sustancia activa es el ácido Zoledrónico, usado para el tratamiento de la osteoporosis, era falso.

“Así lo dio a conocer @reformanacional en un reportaje publicado el 28 de Noviembre de 2018”, acusó el legislador panista Julen Rementería en su cuenta de Twitter.

“Que revisen, es totalmente falso, que revisen, están totalmente legales las cosas, es falso, yo no conozco a la empresa”, dijo ayer el Mandatario Cuitláhuac García a medios locales.

“Cómo no la va a reconocer. Si está vinculada a su partido y su gobierno le dio un contrato por $36,578,757.62, está en su página (…) Y no se nos ponga nervioso Gobernador”, reviró Rementería.

De acuerdo con una investigación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las compañías vinculadas a Carlos Lomelí y su familia son parte de una red que vende medicamentos a gobiernos estatales y que también ya recibe contratos de la actual administración federal.