Adeuda Municipio 8 mdp al IPE

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba adeuda 8 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y en caso de que alguno de los trabajadores sindicalizados solicite un préstamo, se jubile o muera tendría problemas hasta con la indemnización porque le sería negada, advirtió el diputado local Víctor Vargas Barrientos, quien tiene la comisión de Educación en el Congreso del Estado.
En su visita a Córdoba para participar en el desfile del 21 de mayo, el diputado plurinominal dijo que desde el año pasado se hizo el exhorto a los municipios, ya que son 40 los que adeudan 250 millones de pesos al IPE.
“Finalmente todos esos adeudos, el único perjudicado es el trabajador que requiere de una incapacidad o préstamos y el IPE se ve imposibilitado para poderle dar ese servicio. Hasta el momento no tiene conocimiento de que se haya presentado un problema de este tipo en Córdoba, pero el IPE se podría amparar en la Ley, pues no están cumpliendo con las cuotas patronales desde el 2016 en la administración de Tomás Ríos Bernal, incluso se le descontaron a los 400 trabajadores.
En este caso, ya se tuvo un acercamiento con la directora del IPE en Córdoba y se habló de aprobar un convenio a través del Cabildo por $5 millones y darle un plazo para ir pagando los $3 millones restantes y completar los 8 millones de pesos.
Víctor Vargas declaró que la próxima semana se reuniría con la directora general del IPE, Daniela Griego Ceballos, para interceder en ese convenio que se realice con Córdoba y ver la mejor opción para ambas partes.
“Lo peor sería fallecer, porque entonces no se puede indemnizar al deudo y eso sería lo peor; hasta ahorita no ha pasado en Córdoba. Cabe recordar que de los 212 municipios que más deben está Boca del Río, que adeuda 40 millones de pesos, parece que es una situación política, pero sin afán de colores, estamos trabajando”, explicó.
Otros de los ayuntamientos es Amatlán y Fortín, que adeudan $6 millones, e informó que desde el Congreso se está trabajando en una iniciativa para que se les obligue a cumplir con sus cuotas.
El regidor Alfredo Riverón Mora, comentó que hasta el momento no hay fecha sobre cuándo se deban pagar esos $5 millones, pero por la cantidad sería necesario aprobarlo por Cabildo.
Mientras que la alcaldesa Leticia López Landero, dijo que se tiene un convenio con el IPE y se ha estado pagando sin dar mayores especificaciones.