Presentan al Gran Teatro de la Llave

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El historiador Armando López Macip presentó su último libro “Historia del Gran Teatro Llave” durante la Décima FILO en el cual aborda las diferentes épocas y matices del que considera uno de los mejores teatros no solo del país sino del mundo.
Su fundación encabezada por el General Ignacio de la Llave, su decadencia y resurgimiento en diferentes épocas, así como los últimos años en los que se ha convertido en el “máximo foro de los orizabeños”, son los diferentes pasajes que aborda está extensa obra.
Armando López Macip explicó que Ignacio de la Llave, como gobernador, convocó a una junta para organizar la fundación de este icónico teatro.
Recurrieron al arquitecto Joaquin Huerta, un arquitecto orizabeño luego de gestionar la compra de dos casas ubicadas frente al entonces conocido como Parque de Los Naranjos, ahora Castillo o Central.
Para esta investigación Armando López Macip ocupó diversos recursos como ubicar en primer instancia las escrituras del Teatro, así como otras pruebas documentales.
Ignacio de la Llave, atravesó un contexto sumamente complicado durante el desarrollo de esta magna obra.
Sin embargo a pesar de ello nunca olvidó el teatro.
“El proceso para obtener el predio fue muy complicado, la iglesia no estaba dispuesta a ceder, en pocas palabras nadie quiso firmar, pero la ley le dio amplias facultades al jefe político y se hicieron las escrituras, pero hubo una guerra, la Guerra de Reforma”, dijo.
“La obra del teatro no se paró. Maximiliano de Hasburgo otorgó dinero para que el techo de madera fuera sustituido por el que actualmente tiene, en esencia la estructura y las láminas son las originales, algo revolucionario de ese tiempo”, recordó.