Podría México aprovechar duelo comercial

Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México podría resultar beneficiado al captar una mayor cantidad de empresas que busquen una ubicación estratégica.

Así lo anticiparon directivos de la BTS Development, empresa encargada de la administración y desarrollo de parques industriales.

Pablo Barcos, director de inversiones de la firma, comentó que debido a la ubicación de México, las empresas extranjeras que no pudieran instalarse en Estados Unidos considerarían oportunidades en el País.

Por ello, el directivo consideró que, pese a que Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no logre ratificarse en los congresos, las empresas seguirán apostando por llegar a México.

“La competitividad del País y su ubicación respecto a Estados Unidos y Canadá son muy importantes, con o sin T-Mec, y pareciera que ahora Estados Unidos está enfrascado en un tema mucho más complicado, que es el tema comercial con China, lo cual de cierta forma pudiera generar incluso beneficios a México”, explicó.

“Ya se lee de compañías chinas que están reubicándose en México por esta guerra comercial con Estados Unidos”.

Rodrigo Fernández, director de operaciones de BTS Development, comentó que durante la revisión del TLC se presentó un freno en la demanda de espacios industriales, especialmente entre empresas del sector automotriz; sin embargo, a la fecha el requerimiento de espacios retomó el ritmo.

“Durante ese proceso de incertidumbre sí hubo proyectos donde había una nueva inversión para plantas que generaban producto principalmente para la industria automotriz, que nos dijeron ‘espérate tantito, déjame revisar’, mismos que se están reactivando”, dijo.

“En la parte de consumo no vimos ninguna desaceleración, incluso había la mayor demanda de espacios”.

Explicó, que a pesar del periodo de renegociación del TLC, la empresa reportó una renovación de contratos de 30 por ciento el año pasado.

Respecto al cambio de régimen en el País, manifestó que no registran impactos, ni que situaciones políticas frenen sus metas de crecimiento.

“Somos cautelosos con las inversiones que hacemos, el discurso político lo tenemos en cuenta, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer y si la demanda está ahí, nosotros seguiremos proveyendo de espacios para esa demanda”, acotó Fernández.