Narran historias de mujeres valientes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Mujeres indígenas en la Sierra de Zongolica viven la violencia de una forma más reproducida por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.
Ayer, la asociación civil Kalli Luz Marina hizo la presentación de su libro “Mariposas: Historia de Mujeres Valientes” donde se relatan los casos de seis mujeres indígenas que vivieron situaciones de violencia extrema en la Sierra de Zongolica.
La presentación la hicieron integrantes de la asociación, la coordinadora Lissette Hernández y la madre María López de la Rica.
Hicieron un llamado a que cada uno, como ciudadano, seamos una red de apoyo para una niña, una adolescente, una mujer que viva alguna situación de violencia.
Las seis historias de las mujeres que vivieron violencia extrema y que lograron salir de ella, tienen en común un contexto rural y la miseria.
El libro relata las historias de Lourdes, Olga, Alicia, Matilde, Lucía y Nadia, quienes decidieron contar su historia para que sirva de espejo a otras mujeres y hallen un hilo de esperanza para cambiar sus vidas y, al igual que ellas, dejen atrás la desesperanza, el miedo, la humillación, la confusión, el dolor, la inseguridad y la impotencia.
Durante la presentación del libro, Hernández Cruz explicó que actualmente estas mujeres pertenecen a una Red de Mujeres Indígenas que abarca nueve municipios de la Sierra de Zongolica en donde se promueven los derechos de ellas.
Las mujeres indígenas están en una situación de mayor vulnerabilidad porque está condicionada por el territorio y la culturalidad de las comunidades.
“Cuando una mujer indígena vive violencia la misma comunidad justifica al agresor y le dice a la mujer que es la situación que le toca vivir y no debe de hacerlo público”.
El libro es una herramienta motivadora para qu les motive a pedir ayuda, tomar rutas y empoderarse para decidirse dejar de vivir violencia.
Mujeres indígenas narran desde su propia experiencia, la violencia que han experimentado, son testimonio vivo de que sí hay salida y escape de la violencia.