Dona INE papelería al Conaliteg

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Cerca de ocho toneladas de papel del INE se reciclarán, ya que mediante un convenio el organismo electoral donó la papelería usada en las elecciones del 2018 a la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (Conaliteg) de la SEP. El vocal ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, señaló que con esto se busca crear un mínimo impacto negativo al medio ambiente.
Todo el material usado en las pasadas elecciones 2018, el INE determinó que se destruyera, por lo que se llegó a un acuerdo con el Conaliteg para que en lugar de que las boletas electorales fueran procesadas por empresas privadas, se buscó un mejor aprovechamiento y el menor daño posible a la naturaleza.
“Con la política que tiene el INE de ‘Cero papel’ y utilizar métodos renovables y reciclajes, en este marco de la política de conservación de medio ambiente, se hizo un acuerdo con Conaliteg para que el papel utilizado en las elecciones se reciclara y dieran el papel a esta entidad”, expuso Santiago Gerónimo.
Indicó que la empresa que traslada los documentos usados es “Biopapel” y el día de ayer arribó un tráiler para llevarse los paquetes a una planta recicladora en Cosamaloapan, donde los esperaba personal del INE para dar fe de la llegada de los paquetes.
Dijo que esta papelería ya no tiene valor legal, ya que se atendió toda impugnación y capturado toda la información. Mencionó que los documentos que se reciclarán son las boletas usadas y boletas electorales.
“Toda la documentación utilizada en las casillas, actas, constancias, recibos donde se les entrega a los partidos políticos la documentación, paquetes electorales, hojas de incidentes, todo ese tipo de papel se va a destruir”, reveló.