Disminuye demanda de manzana por alto costo

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El precio de la manzana tanto nacional como importada, no ha presentado disminución; actualmente tiene una alza en su valor de más del 50 por ciento. Vendedores de frutas y verduras señalaron que es uno de los productos que no ha bajado su costo, además de que su demanda ha disminuido.
A comparación de otros productos que han incrementado su precio por una temporada, han disminuido paulatinamente, la manzana se ha mantenido “por los cielos”.
Desde finales del año pasado, esa fruta sufrió una marcada modificación, pues de estar a un costo accesible, se ha vuelto uno de los productos más cotizados en la zona.
De acuerdo con Gabriela Palacios, comerciante, dijo que el incremento se presentó desde el año pasado y por lo mismo de los elevados costos, hay gente que ha dejado de comprar esas frutas, pues ya se encuentran fuera de su alcance.
Y es que de comercializarse entre los 15 y 30 pesos, actualmente se vende el kilo de esa fruta desde los 50 hasta en los 70 pesos, aumento que es superior al doble de su costo anterior.
Asimismo, Mónica Chávez, indicó que como vendedores, les han justificado que los precios se han incrementado debido a que el producto se ha escaseado en la zona y lo traen de otras partes para poder comercializarlo.
“Supuestamente no hay y la traen de otros lados y eso incrementa en los costos… en nuestro caso, hay gente que se lleva poco pero lo sigue comprando”, indicó.
De igual forma, indicó que la manzana económica, que solía venderse en 16 pesos, actualmente está en 30, mientras que verde, que es la que se encuentra más cara, se comercializa en 75 pesos y la amarilla en 65.
Cabe señalar que a la lista de productos que se encuentran con altos precios se ha sumado el aguacate, la uva y la cebolla.