Denuncian cada día 9 violaciones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba
En el país, cada día nueve mujeres solicitan apoyo a los servicios de emergencia denunciando haber sido violadas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero y marzo de este año, 871 mujeres llamaron al número de emergencias 911 por ese delito.
Los estados que más atienden llamadas de emergencia de este tipo son Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.
Sin embargo en Veracruz aún hay muy poco interés por denunciar, puesto que en ese mismo periodo, en la entidad se recibieron 20 llamadas de mujeres que señalaron haber sido violadas.
Pero si bien las víctimas solicitan ayuda al número de emergencias, muchas veces no denuncian oficialmente.
Lissette Dalila Rojas Moreno, integrante del Frente de los Derechos Humanos y Salud de las mujeres y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz,señaló que culturalmente el cuerpo de la mujer es visto como un objeto sexual.
Las mujeres no denuncian por temor a la revictimización, pues les dicen que ellas tuvieron la culpa por vestirse de determinada manera o por acudir a ciertos lugares en determinadas horas. “Estamos en una sociedad que en lugar de proteger a las víctimas, las revictimiza”, indicó.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, señaló por su parte que “sigue prevaleciendo la idea entre los hombres que pueden disponer libremente de los cuerpos de las mujeres, aunado a la gran impunidad que prevalece en la imposición de justicia en todo el país”.
Indicó es necesario que realmente exista una política pública que a largo plazo transforme esa mentalidad.
“Desafortunadamente no vemos esas políticas públicas y pues las cifras ahí están, la violencia sexual sigue siendo un gravísimo problema y desgraciadamente muchas de las víctimas son niñas”, puntualizó.

Dato
A la alza
Según datos del Sesnsp, en los últimos 4 años los feminicidios han repuntado.

Año Denuncias
2015 411
2016 600
2017 736
2018 891
2019* 227

*En el primer trimestre