De viva voz


Daflin García
César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El malestar en la garganta provocado por los altos índices de contaminación en la Ciudad de México, así como una lesión en el tobillo no impiden que Manuel Ojeda, primer actor y promotor de lectura desde hace más de 10 años para el Instituto Nacional de Bellas Artes ofrezca un derroche de simpatía, carácter y templanza.
En entrevista para El Mundo, histrión de 78 años, explicó su gran afición por la lectura, la promoción cultural y la tarea de acercar a la gente a la literatura a través del programa “Leo Luego Existo”, con el cual ha recorrido grandes ciudades de la República Mexicana, incluida Xalapa en dónde en años anteriores le tocó homenajear a Sergio Pitol, quien alcanzó a obtener el Premio Cervantes de Literatura.
El tiempo no ha logrado desvanecer esa presencia que es ampliamente recordada por el público orizabeño, sobre todo por la magistral actuación en la telenovela El Vuelo del Aguila, en la cual interpretó a Porfirio Diaz bajo la producción de Ernesto Alonso y Carlos Soto Mayor.
Con los estragos naturales de la edad, Manuel Ojeda conserva una lucidez envidiable, producto de una constante actividad artística e intelectual.
“Traigo un homenaje que quiero hacerle al maestro Juan José Arreola, realmente con mucho éxito, le gusta mucho a la gente porque realmente tiene cosas increíbles dentro de su obra, hacía mucho que no venía a Veracruz, vine el año pasado a Xalapa en un homenaje que se le hizo a Sergio Pitol” mencionó previo a su presentación.
Al mismo tiempo, no dejó pasar la oportunidad para recordar a Orizaba, ciudad que no había visitado desde hace más de 15 años, y que a su regreso encuentra notablemente transformada.
“Encuentro una ciudad bellísima, me llama mucho la atención, me dieron un recorrido cuando llegamos, increíble, algo que admiro y felicito a la gente encargada de esto, la limpieza que conserva la ciudad, eso me llamó, parece que está acabada de lavar todo el tiempo” apreció.

La necesidad
de la lectura
Dentro del propósito del programa Leo Luego Éxisto, Manuel Ojeda recordó la importancia de la lectura para las nuevas generaciones.
“Todo este programa, llevamos más de 10 años, cerca de 300 actores y actrices, la gente acude por la cierta popularidad que puede tener el actor en la televisión y eso, pero luego se van muy contentos, he tenido satisfacciones, me ha tocado gente que no sabe leer, he vuelto, me pasó en el estado de Colima, a los cinco años y la gente me demuestra con un libro que ya aprendió a leer” afirmó.
“De alguna manera se comete, se logra ese cometido de hacer que la gente lea, la cultura de un pueblo es tan importante como el deporte que se promueve tanto, yo creo que la cultura es importantísima, sobre todo las nuevas generaciones, las redes sociales son maravillosas pero han alejado a los jóvenes de la lectura y de la comunicación” estimó.
Prepara nuevos
proyectos
Sobre su trabajo, Manuel Ojeda adelantó que cuenta ya con dos propuestas para trabajar en series, y aunque no puede revelar más detalles al respecto, dejó notar que se acercan diversos proyectos en puerta.
“Una se va hacer en Álamos, Sonora, y empezaría a finales de junio y la otra en septiembre cerca de la Ciudad de México, Teatro, acabamos de presentar una con López Tarzo, estuvimos por toda la república” reveló.
“Y antes de eso hice una obra con Ofelia Medina, estamos haciendo giras esporádicas, se llama Mamá por Siempre, trabajar con estos actores es muy satisfactorio para mi, en cine hay una oferta pero no sé si se logre hacer en este año o en futuro” concluyó.