Realizan en Chapulco foro en defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra

Mariana Gutiérrez H.
El Mundo de Tehuacán

Chapulco.- Con la finalidad de informar a la población de este municipio, sobre las causas y riesgo que representa la construcción del parque eólico.
Ayer domingo y con la presencia de autoridades municipales, ejidatarios, colectivos y movimientos agraristas se realizó en el auditorio municipal el segundo foro en defensa del Valle de Tehuacán y la Sierra Negra.
Diversos colectivos de la región, así como del valle de Ciudad Serdán expusieron por más de dos horas las causas y efectos que generaría la construcción de este parque en la región.
Revelaron que parte de las afectaciones que esta causaría sería el cambio climático además de que sus tierras ya no serían factibles para la siembra.
Al respecto, el presidente del comisariado ejidal, Lorenzo Osorio Rojas, explicó que este tipo de proyectos perjudican a la comunidad entera, y donde solo son poco los beneficiados con este proyectos.
El entrevistado reconoció que hace 20 días que pretendía realizar un recorrido por el ejido de San Pedro Chapulco, ya no pudo hacerlo en sus propias tierras, debido a que gente armada y de la empresa les impidió al paso.
Osorio Rojas reveló que son un promedio de 10 aerogeneradores los que ya están instalados en el municipio, y a pesar de las audiencias que han sostenido el Gobierno del Estado, el presidente del ejido de Chapulco, aseveró que actualmente el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido no ve por la seguridad y salud de los poblanos, donde deberían estar al servicio de pueblo y no apoyando a una empresa extranjera.
Finalmente y durante la realización de este segundo foro se conoció que son cerca de 60 ejidatarios, quienes por un pago económico ya dieron su autorización a la empresa para la construcción de los aerogeneradores; donde al dueño de la parcela le pagan 20 mil pesos y a la empresa generadora de energía llega a recibir hasta un millón y medio de pesos.
Ante esta situación buscaron informar a la población sobre cuál sería la afectación de este proyecto en áreas que le pertenecen a los campesinos y familias.