Matan pesticidas a millones de abejas

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- A reducir el uso de pesticidas en los cultivos y en los hogares, es la recomendación que apicultores hicieron a la población en general, para evitar que aumenten las afectaciones a las abejas.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, Fernando Utrera Quintana, especialista, mencionó que estos insectos, se han visto muy lastimados por diversos factores, por lo que destacó que es necesario aplicar acciones para disminuir los riesgos de extinguirlas.
Manifestó que el problema se empezó a observar desde el 2009 y con el paso de los años, se ha agravado por el uso indiscriminado de pesticidas y por el cambio climático, al igual que las contingencias ambientales que se han declarado desde hace unos días.
“¿Cómo nos damos cuenta que las afectan? Porque al ser animales un poco más nerviosos, no salen a pecorear y se hacen más susceptibles a enfermedades como es el caso de la cría de cal… todo esto les causa estrés a las abejas”, explicó.
Señaló que en los últimos cinco años, se han perdido un promedio de 300 mil colmenas, pero dadas las condiciones, se prevé que para este año, se agregue a la cifra un promedio de 80 a 10 mil grupos más de abejas que mueren.
De igual forma, Rafael Uribe, apicultor, mencionó que el cuidado de la abeja en esta época, debe de ser marcada, debido a que si se extingue la abeja, los humanos secundan ese fenómeno, pues la mayoría de alimentos que se consumen, son producidos por las abejas.
“Si se siguen aplicando los químicos en el campo y las matahierbas, se acaba la abeja en automático y luego seguimos los humanos”, manifestó.
Destacó que los productores del campo, deben de disminuir el uso de productos químicos porque además terminan con los alimentos de las abejas y al no tener fuentes de comida, la polinización, no se puede llevar a cabo.
Asimismo, mencionó que las abejas, crean diferentes productos como la jalea real, la cual, tiene múltiples propiedades curativas, así como el propoleo, miel, entre otros más.
Por otra parte, mencionó que la gente no debe matarlas en caso de detectar un panal, en ese tipo de casos lo más sano es que se llame a especialistas para que las recojan sin dañarlas y estén en un lugar donde puedan hacer su labor.
Los entrevistados, coincidieron en que es necesario reducir el uso de pesticidas tanto en el campo como en los hogares, pues ambos hacen daño al igual que la plantación de árboles endémicos, como es el caso de los mezquites o la lavanda en temporada de lluvias.