Compartirá banca datos contra hackeos

REFORMA

Cdmx .-El sistema bancario mexicano está creando una plataforma tecnológica para compartir de manera temprana situaciones que pudieran comprometer sus sistemas tecnológicos a causa de hackeos, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la conferencia bimestral del organismo, el banquero fue cuestionado sobre la posición de la ABM en cuanto al modus operandi de la banda “Bandidos Revolutions Team”, que robaba el menos 100 millones de pesos al mes al contratar hackers.

El banquero respondió que la delincuencia ha encontrado en los ciberataques un negocio muy rentable donde no tiene que salir de sus oficinas ni batallar con otros aspectos relacionadas con sus actividades ilícitas.

“Entre ellos comparten información y se convierten en actores muy relevantes con mucho dinero, tecnología y personal capacitado, y por ello nosotros invertimos constantemente para proteger la seguridad de nuestros sistemas y la información y recursos de los clientes”, declaró Luis Niño.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca señaló que la banca invierte al año 20 mil millones de pesos en tecnología, de los cuales una parte no menor se destina a ciberseguridad.

“Estamos creando una nueva plataforma que se llama Malware Information Sharing Platform (MISP) donde participan 44 bancos y se van sumando la totalidad “, mencionó.

Explicó que la plataforma permitirá que de forma temprana, los bancos puedan compartir información entre ellos cuando alguna institución tenga una situación que pueda comprometer tu sistemas.

“Cuando lo detecte, lo podrá compartir con el resto de los bancos y de esa manera protegernos todos”, dijo Luis Niño de Rivera.