Reprueban forma de hacer manifestación

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Aunque reconocen el valor de manifestarse para pedir seguridad, algunos sectores señalan que es un “golpeteo político”, otros que no eran las instancias correspondientes para solicitarlo, además de que los ciudadanos de Palmarito Tochapan son los primeros en “sacar” a las fuerzas castrenses, es incongruente que ahorita pidan mayor seguridad.
Esto después de que el martes un grupo de pobladores de Palmarito Tochapan, Qucholac se dieron cita en Tecamachalco para exigir mayor seguridad, principalmente en bancos, robos de vehículos, y extorsiones por la Policía Vial del Estado.
Ante esto diferentes sectores opinaron al respecto, el presidente de la Canaco, Adán Maldonado, señaló que la causa es válida, “no es un tema sólo de Quecholac o Tecamachalco, sino a nivel nacional; ahora querer cargarle el muerto a un municipio que no es tu jurisdicción, se me hace un poco absurdo, no fue lo correcto”, dijo.
Agregó que esto es un “golpeteo político”, indicó que se utilizó a la ciudadanía para hacer ese tipo de acciones, “ocuparon el momento medular de la inseguridad, porque se tocaron a sus familiares, la causa está justificada, los cómos no los comparto en lo más mínimo”, dijo.
Abundó que a la persona que debieron acudir es al presidente de su municipio y no a otro municipio, dijo que la seguridad debe ser intermunicipal porque así se blindarían todos los municipios vecinos y así se pueden tener mejores resultados.
Por otra parte, Ubaldo Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores Ganaderos, Agricultores y Comerciantes del Valle de Tecamachalco y del Estado de Puebla, S.C. de R.L. de C.V., indicó que la inseguridad ya se salió de control, pero esto es resultado de las administraciones anteriores, pues dejaron municipios afectados, “la manifestación está correcta, pero también hay que ver, hay que ponerse de acuerdo y poner un alto a las autoridades corruptas, porque definitivamente sino cambiamos a los elementos no se va a hacer nada como ciudadanos”, dijo.
Mencionó que el diálogo es para el bien de la sociedad, porque hay muchos campesinos que han sido afectados por la inseguridad.
Asimismo, el líder del Tianguis Sabatino, Martín González Vera indicó que tal vez el tema afecta a todos los ciudadanos de diferentes municipios, y tal vez los de Palmarito hicieron lo que muchos de Tecamachalco no han hecho que es pedir seguridad.
Pero también tienen que exigir a su presidente, además de que esos habitantes son los que han “sacado” del municipio a todas las corporaciones policíacas desde los municipales hasta el Ejército Mexicano.