Reactivan festejos economía local

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Un 15% se elevó el movimiento comercial en Tecamachalco durante las celebraciones de abril y mayo, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la perspectiva del segundo semestre del año es favorable porque la ciudadanía ya va saliendo de la llamada “cuesta de enero”.
El presidente de la Canaco, Adán Maldonado Varillas indicó que se está terminando el primer semestre que es el más difícil, debido a que los ciudadanos no salen tan fácilmente de la llamada cuesta de enero, por lo que los comerciantes inician a ver actividad económica hasta marzo, abril y ya en mayo se componen las cosas por las celebraciones.
Mencionó que estas celebraciones generan derrama porque se compran aunque sea detalles pequeños, “se activa un poco más la economía, lamentablemente no como uno quisiera pero ha cambiado muchísimo el poder adquisitivo, por lo que es que la economía no esté tan buena para el comercio”, abundó.
Se estima que el movimiento económico creció un 15% de acuerdo a los meses anteriores, son diferentes sectores que vieron este beneficio, pastelerías, tiendas de regalos, flores, ropa, entre otros.
Ahora a partir de junio se espera que el repunte sea mayor, debido a que ya se acercan el cierre de ciclo escolar de las escuelas, por lo que varios sectores comienzan a tener mejores ventas, que va desde las papelerías hasta la renta de trajes de clausura.
Posteriormente continúa con septiembre y se da actividad económica, octubre y noviembre, que también se da la misma situación y finalizando con diciembre que siempre ha sido un mes activo económicamente.
Además que durante los últimos meses se realiza la edición del Buen Fin, pues es un programa que ayuda a activar el mes de noviembre, por lo que esperan esta parte del año.