Claman por una buena cosecha

Mariana Gutiérrez Hernández
El Mundo de Tehuacán

San Luis Temalacayuca.-“ San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol” es una plegaria que cada 15 de mayo en la comunidad indígena de San Luis Temalacayuca, los campesinos le piden al santo patrono, y benefactor del campo, “San Isidro Labrador”.
Al igual que en muchos municipios de la región cada 15 de mayo, San Isidro Labrador es venerado y llevado a los campos de siembra para que proteja y bendiga las tierras así como la cosecha.
Sin embargo en cada comunidad y municipio la veneración al Santo Patrono es diferente y acorde a sus tradiciones.
En el caso de la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López, Doña Marcela López de Velázquez nos informó que desde que tiene memoria en esta comunidad indígena siempre cada 15 de mayo a las afuera del templo parroquial se coloca un ramo de flores y una cubeta llena con agua, para que el sacerdote de la comunidad, pueda realizar la bendición de yuntas, tractores y demás herramientas del campo.
Se celebra una misa y el dueño de alguna parcela lleva una Cruz similar a la del tres de mayo, día de los albañiles, pero en esta ocasión en Temalacayuca esta cruz; simboliza la petición por una cosecha abundante.
Finalmente y este año fueron alrededor de cinco yuntas, varios moto tractores, e incluso motos que son vehículos que son utilizados para el campo y la siembra de sus cosechas.