Piden a Segob 3a. Alerta de Género

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Ante la exponencial desaparición de mujeres y niñas en el estado de Veracruz (750 según la Fiscalía General del Estado), organizaciones feministas solicitan a la Secretaría de Gobernación la terceraDeclaratoriade Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida que violenta los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Esta solicitud es hecha por las organizaciones: Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Piensa, Actúa y Sorprende (PAS), el Instituto de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes señalan que la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz pende de un hilo.
Y es que al feminicidio y la violencia sexual, se une la desaparición. En 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur. Durante ese año, 139 de los casos se trató de menores de edad y el 74 por ciento de las víctimas no fue localizada.
En un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señala que las autoridades estatales están rebasadas.
Por lo que piden se establezca una estrategia concertada de recuperación de espacios seguros, el fortalecimiento de la Comisión Local de Búsqueda, y un mecanismo de coordinación eficaz con la fiscalía especializada para iniciar la investigación de los casos.
Al Poder Judicial, piden garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
Mientras que a la Fiscalía se le pide establecer y garantizar el funcionamiento efectivo de la Unidad de Análisis y Contexto, cuyas recomendaciones sean vinculantes para las instancias de investigación de delitos de género.