Piden 3ra alerta por desapariciones

AVC

Xalapa.- Organizaciones civiles solicitaron que se emita una tercera declaratoria por violencia contra las mujeres para Veracruz, por casos de desaparición.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la organización “Piensa, actúa y sorprende”, AC, Surinam Arandia Azuara Ángeles, aseguró que en la entidad no solo se enfrenta un grave contexto de violencia feminicida, sino que además se registra un grave problema de desaparición de mujeres.
Las organizaciones señalaron que ahora las autoridades no han atendido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la violencia ha aumentado.
Por ello, demandaron una serie de acciones para el Poder Ejecutivo, para la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial.
Al Poder Ejecutivo demandaron establecer una política integral de atención y prevención al feminicidio, así como la desaparición de niñas y mujeres en la entidad como es el caso del programa estatal de búsqueda, con perspectiva de género.
“Que establezca una estrategia concertada y conjunta para la recuperación de espacios conjuntos, a partir de mapas georreferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres”.
Demandaron establecer una estrategia de movilidad segura para las mujeres en el transporte público, además del fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Al Poder Judicial exigieron garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda de mujeres, así como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otros. “Garantizar la capacitación y profesionalización de los operadores de justicia para favorecer el actuar con debida diligencia y perspectiva de género”.
A la Fiscalía General del Estado pidieron investigar que todos los homicidios dolosos de mujeres sean investigados como feminicidios, crear un grupo especializado para la investigación criminal del delito de feminicidio“.
Además, actualizar los protocolos de investigación a la luz del sistema penal acusatorio y tomando en consideración los estándares nacionales e internacionales en la materia; garantizar la operación de la Unidad de Análisis y de Contexto para que sus recomendaciones sean vinculantes a las instancias que investigan delitos de género.