‘Pelean’ un predio IPE y ciudadanos

De la Redacción

Un grupo de ciudadanos denunciaron que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ‘se adjudico’ ayer de manera ilegal un predio de 4.7 hectáreas que se ubica en el camino al Pueblo de las Flores, pues cercaron con malla perimetral la zona que aún se encuentra en litigio, debido a que ambos dicen presentar escrituras y ser propietarios del predio.
El jefe del departamento de Bienes Muebles e Inmuebles del IPE, Aldo Ponce Ramírez, arribó con el notario público para realizar según sus declaraciones el aseguramiento del predio, así como dar mantenimiento a este, ya que en la zona de Fortín-Córdoba cuentan con tres predios.
“No hay ningún conflicto, pero simplemente es darle mantenimiento y tener las precauciones debidas, aquí en la zona el Instituto tiene dos predios en Fortín (San Marcial) y otro en Córdoba”, comentó Aldo Ponce Ramírez.
Sin embargo, un grupo de vecinos quienes arribaron con su escritura en mano y ficha catastral acusaron que el predio se mantiene en litigio y sólo un juez de lo civil deberá determinar la situación legal del terreno conforme a las pruebas que se presenten, pues según indicaron, algunos tienen la escritura desde hace 20 años.
Uno de los afectados explicó que hace alrededor de 40 años Juan Bueno Lázaro vendió al IPE el predio que actualmente está en disputa, sin embargo, al no tomar posesión de éste se hizo un juicio prescripción positiva (adquisición de bienes en virtud de la posesión) al mantenerlo en el olvido, se hizo la venta de fracciones de terreno.
“En el momento procesal ellos (IPE) no hicieron las aclaraciones pertinentes y lo perdieron. Hoy (ayer) el IPE llegó con notario y toma de manera arbitraria el terreno”, comentó otro de los presentes.