Se expande varicela en La Toma, Amatlán

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Pacientes afectados por casos de varicela en la localidad La Toma, exigieron la presencia y apoyo de autoridades de salud, ya que señalaron que niños, hombres y mujeres han resultado dañados por esta enfermedad que se expande rápidamente entre los habitantes.
Tras la denuncia realizada a través de este medio de la falta de atención de autoridades de salud, ayer, una brigada de la Jurisdicción Sanitaria recorrió la localidad casa por casa para levantar un censo de los afectados.
La población más afectada es la que habita en la entrada de esta localidad, donde familias completas de más de 10 integrantes de 1 a 30 años desarrollaron el padecimiento, el cual se les complicó debido a que autoridades de salud no aplicaron cercos sanitarios, señaló una integrante de la familia Valerio, quien mostró la huellas de la enfermedad en su hijo de 1 año.
Pese a la gravedad del problema que afectó a más de 50 familias, habitantes de esta localidad que cuenta con apenas 500 pobladores, señalaron no han recibido atención de la Secretaría de Salud, quienes temen que se propague el mal por falta de cuidados y medidas de prevención, pues fue hasta ayer miércoles cuando después de una nota periodística publicada a través de Diario el Mundo se enteraron del problema de salud que prevalece en esta comunidad y enviaron una brigada para censar.
“En algunas casas la varicela arrasó con todos los integrantes, en las clínicas fueron mínimos los medicamentos que entregaron, algunos empiezan a presentar la enfermedad y otros van saliendo, la verdad tenemos miedo que se expanda más”, señaló una mujer, mientras sostenía en brazos a su hijo de un año de edad, quien presentaba ronchas en todos el cuerpo.
Otra de las afectadas señaló que el brote de varicela no solo se registra en menores de edad, también en adultos, pues tiene 21 años de edad y mostró como se cundió parte de su cuerpo; acudió al Centro de Salud y no fue atendida por falta de medicamentos.
Durante un recorrido realizado en colonia Agrícola, La Toma, se constató que así como ellos decenas de personas adultas desarrollaron el padecimiento, sin embargo se niegan hablar del tema únicamente reconocieron la falta de atención médica.
Padres de familia dijeron que para evitar contagios no enviarán a sus hijos a las escuelas, ya que autoridades de salud hacen caso omiso para instalar cerco sanitario.