Llega a Orizaba la austeridad

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

La austeridad está tocando ya las puertas de Orizaba.
El veto de recursos federales al estado de Veracruz, el cambio de gobierno y las modificaciones a las reglas de operación de programas federales, así como la eliminación de algunos fondos, ha ocasionado que Orizaba pierda alrededor de 35 millones de pesos, y reporte un déficit de al menos 800 mil pesos durante abril, reveló el alcalde Igor Rojí López.
Durante la presentación de los estados financieros este miércoles en el Cabildo, se informó que durante este mes los ingresos fueron superiores a los 41 millones de pesos, mientras que los egresos estuvieron arriba de los 42 millones, generando el déficit.
Por esa razón, elAyuntamientoreforzará las medidas de austeridad y tiene como meta reducir en $7 millones las erogaciones mensuales, afectando el gasto en apoyos deportivos y culturales, enfocándose en el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad, como agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado y limpia pública.
“Tenemos que ver cómo continúa el gasto, y pediré a mis directores que reduzcan su gasto, que tengamos una administración más austera”, dijo.
Agregó quelos meses anteriores reportaron un saldo positivo porque tuvieron pago de impuestos, sin embargo, de abril para adelante habrá mucho menos ingresos porque ya se pagó predial, agua, limpia… “Yo quería tener la cuenta de abril clara para ver qué nos depara el futuro y esto tiene que ver con que nos acerquemos a la Federación para poder bajar recursos”,mencionó.
Recordó el Alcalde que por el déficit de 800 mil pesos registrado en abril,se han venido atrasando diversos proyectos como es el propio CDO Norte, que ahora es realizado con recursos propios, el Planetario y el Jardín Botánico, así como también otros proyectos culturales para apoyar la obra pública en curso.