Exhorta a sembrar especies endémicas

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Luego de las distintas iniciativas que han surgido a través de redes sociales sobre la reforestación en varios puntos del país, solo son propicias sembrar cuatro especies en Tehuacán, además de que de cada 10, solo una llegará a su edad adulta, sin embargo, también dependerá de los cuidados que se le brinden.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Durán López Velarde, maestro en Ciencias Ambientales, quien también manifestó que dichos ejemplares corresponden al tipo de clima del municipio, además de que por cuestiones de la sequía no requieren de grandes cantidades de agua.
Expresó que el huizache, mezquite, cactáceas, así como las palmas de la zona, con las cuales se elaboran algunas artesanías, podrían ser las ideales para sembrar, ya que son endémicas y para lograr su riego, no son necesarias grandes cantidades de agua.
Descartó que los laureles podrían ser propicios para ser sembrados en Tehuacán, ya que son especies que provienen de otros países, por tal situación, se desconocen los cuidados que requieren; la jacarandá, así como el framboyán, indicó que aunque no son especies locales, se han adaptado muy bien al clima de Tehuacán.
Por último, manifestó que es buena la iniciativa que se tiene para reforestar y crear la conciencia en la sociedad, pero es necesario tener un plan ideal, ya que cada especie se desarrollará de acuerdo a las condiciones del suelo y el clima y si este no es el ideal, la plantación no será llevada con éxito.