Equidad de género aún es lejana

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En la actualidad a las mujeres no se les permite elegir, señaló la psicóloga Belén Vallejo Cruz que es importante que la comunidad permita ejercer los derechos como mujeres, pues ellas cumplen diferentes roles en la sociedad.
Mencionó que en la actualidad se deben trabajar con temas como la perspectiva de género, pues las mujeres también tienen derecho a elegir, a ser respetadas y valoradas por la sociedad, la cual en muchas de las ocasiones son juzgadas.
Comentó que las mujeres deberían elegir si quieren ser madres o no, en la actualidad todavía hay un alto índice de población, en donde por obligación deben convertirse en tutoras, para ser consideradas verdaderas “mujeres”.
“La maternidad tendría que ser una elección y no una obligación”, expresó la entrevistada y señaló, que en este día, es importante revisar como sociedad lo que se hace, para que las mujeres puedan ejercer sus derechos de manera equitativa, eligiendo el ser o no madres.
En México existe el machismo, el cual está arraigado en todas partes, lo que limita a las mujeres a tomar decisiones, pues no se trabaja de la mano con el hombre, ya que son sometidas en muchos aspectos.
Vallejo Cruz expresó que si las mujeres deciden ser madres, se debe trabajar ese aspecto, así como también el no serlo, pues la sociedad “estigmatiza”, por el hecho de no tener una familia, por lo que se debe de trabajar esa parte,para hacer entender que una mujer tiene los mismo derechos de un hombre.
Finalmente, dijo que por los altos índices de violencia contra las mujeres, en Puebla se activó la Alerta de Género, por lo ahora sólo queda trabajar en temas que ayuden a la igualdad entre hombres y mujeres.