Desvíos millonarios en nómina magisterial

AVC

Xalapa.- En los últimos años, el gobierno de Veracruz ha desviado más de 13 mil millones de pesos del gasto para educación y pago de nómina magisterial de educación básica y normal , y hasta 2018 el pago a comisionados de sindicatos persistía, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que luego (en 2013) fue sustituido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y que sirve para pagar los salarios federalizados de docentes, administrativos y directivos en el sector educativo público desde preescolar hasta secundaria, además de escuelas normales, se ha u
utilizado de forma irregular.
En promedio del 2010 al 2017, el gobierno de Veracruz desvió 2 mil millones de pesos del gasto educativo cada año y aunque hay seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República por estos hechos, el dinero no ha sido recuperado hasta el momento.
La revisión de las auditorías mostró que se permitió el pago de 388 millones de pesos a más de mil comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El informe “Impunidad en la nómina magisterial”. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, presentado hace unos días por la organización México Evalúa revela que el ejemplo más representativo de un gobierno estatal que presentó irregularidades en el manejo de los recursos de la nómina magisterial y administrativa es Veracruz.
“Dicha entidad encabezó las irregularidades detectadas por la ASF y fue sujeto del mayor número de denuncias de hechos” .