Desaparecen el ‘hueso’ de jueces

Ricardo Suro Esteves, señaló que es la primera muestra para cambiar las inercias del Poder Judicial. Foto Reforma

Agencia Reforma

Guadalajara.- Los jueces por default se acabaron.

Luego de 3 años que los nombramientos de juzgadores se daban en automático con base en listas de reserva que heredó la presidencia del ex Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, el Consejo de la Judicatura del Estado determinó dejarlas sin efecto.

El “catálogo” actualmente contaba con 106 aspirantes para cubrir las vacantes que surgían en los órganos jurisdiccionales en el Estado de cualquier materia: penal, civil, mercantil, familiar, mixtos, ejecución de penas, narcomenudeo.

Hay actualmente, al menos, 50 juzgadores en funciones que estuvieron enlistados, principalmente como impartidores de justicia penal del sistema acusatorio adversarial.

La medida fue cuestionada por falta de transparencia en el proceso, pues nunca se justificó que los elegidos cumplían con los requisitos de ley y figuraban parientes de funcionarios, señalando que se habían repartido “huesos” de forma anticipada.

Incluso se promovieron una serie de Amparos en contra, como el 691/2015 que lleva el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, en el cual se denunció irregularidades de 58 candidatos que no eran aptos porque no tenía la edad mínima, no presentaron la cédula profesional o demostraron 5 años de práctica profesional.

Tras el acuerdo por unanimidad en sesión plenaria, el Consejero Presidente Ricardo Suro Esteves, señaló que es la primera muestra para cambiar las inercias del Poder Judicial y ahora buscarán modificar los mecanismos de designación de jueces para que sean más rigurosos.

“No podemos concebir que haya listas de aquí a 10 años (…) las próximas convocatorias, tenemos varias vacantes, próximamente vamos a anunciar cómo van a ser, pero al final se va a hacer un examen a conciencia, como debe de ser”, expresó Suro Esteves.

“Estamos dando la cara y estamos queriendo recuperar la credibilidad y para eso vamos a hacer un examen a conciencia (…) se va a hacer de la manera más pulcra que se pueda y que no vuelva a existir una duda de que no se eligen los mejores perfiles para integrar la Judicatura de Jalisco”, añadió.

Las listas estratégicas de reserva -como se les denominó en su momento- prácticamente permitían cubrir el 61 por ciento del sistema judicial, pues actualmente están en funciones 174 jueces en el Estado.

Anticipan lluvia de Amparos
La cancelación, por el momento, no aplicará para 18 personas que formaban parte de la lista de reserva, en materia civil.

El lunes pasado, la Judicatura fue notificada respecto a una suspensión provisional que se concedió dentro de una demanda de Amparo promovida por Christian Pérez Rivera, quien es secretario de acuerdos en el Juzgado Segundo Civil en Tlajomulco de Zúñiga y era uno de los aspirantes inscritos.

Suro Esteves anticipó que vendrá una “lluvia” de Amparos de los aspirantes para mantener su derecho de convertirse en juzgadores por los acuerdos tomados previamente por el Pleno de la Judicatura.

“Estarán en su derecho de impugnar, lo que nos toca a nosotros como Consejo es trabajar en dignificar al Poder Judicial y esa es una tarea unánime, quien se quiera sumar, bienvenido y habrá que afrontarlo, estamos preparados para ello”, sentenció el Consejero Presidente.