Cumple FILO primer década

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

En los últimos 10 años la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) ha crecido de forma exponencial y de recibir 3 mil visitantes en su primera edición, hoy espera un aforo superior a las 80 mil personas, utilizando por segunda vez el Foro Orizaba como sede, indicó Luis Bautista, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento.
Por su lado, Mario Arenas, coordinador del departamento de Educación y que trabajó en el 2010 en la organización de la primera edición, explicó que la primer FILO duró tres días en los bajos del Palacio Municipal.
Posteriormente la Feria se mudó al Archivo Municipal, lugar en el que buscó un mejor espacio y a dónde ya acudían más personas y más expositores.
El Archivo Municipal la albergó durante tres años, de 2011 a 2013, teniendo ya una afluencia de hasta 15 mil visitantes en promedio.
Este evento seguía demandando mayor espacio, tanto por los visitantes como por los expositores, por lo que se trasladó a Plaza Bicentenario rodeado por un lado por el río Orizaba y por otro por el exconvento de San José de Gracia, además de contar con el Ágora en dónde se presentaron diversas personalidades.
Fue ahí donde comenzaron a crecer las visitas exponencialmente, según Luis Bautista, recibiendo hasta 45 mil visitantes.
“Estamos celebrando la décima edición, me han tocado seis, he visto su evolución, ya no me tocó en los inicios, iba yo como expectador, ya me tocó el traslado, fue un evento cultural muy interesante”, recordó.
“Los estados invitados, Oaxaca, San Luis Potosí. Desde el año pasado las necesidades de las editoriales pedían más espacio, las actividades culturales las reducimos para darle mayor importancia a la lectura”, mencionó.

“Debe sociedad
apoyar y leer”
Para el historiador Armando López Macip, resulta un orgullo que Orizaba, como una ciudad importante, cuente con su propia feria, pero advirtió que no se debe dejar del lado que la sociedad debe acoger a los escritores, sobre todo los locales, consumir, y leer.
“Me da mucho gusto que Orizaba ya tenga su Feria del libro, es algo que distingue a las ciudades cultas y la verdad es que Orizaba merece tener su feria, me da mucho gusto que vengan muchas editoriales y que en ese foro también los orizabeños podamos participar presentando nuestros libros”, consideró.
“Creo que es un esfuerzo del gobierno que es muy loable y a mi me agradaría mucho que la ciudadanía correspondiera asistiendo, participando en las conferencias, presentaciones, pero quisiera insistir en que la gente comprara libros y los leyera, que eso es lo que verdaderamente hará un cambio en la sociedad”, sostuvo.
“Necesitamos hacer una sociedad lectora, una sociedad ilustrada, eso es lo que hará un cambio, habrá que incidir en la lectura, una lectura de comprensión para que toda esa información se vuelva conocimiento, el orizabeño que tenga conocimiento tendrá mejores posibilidades para aplicarlo en los distintos ámbitos en dónde se desempeña”, afirmó.