Celebran a San Isidro y bendicen animales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Fieles católicos celebran a San Isidro Labrador conocido como el santo de los agricultores, por lo que es recodardo por miles en la congregación de El Encinar en Nogales, Campo Chico en Ixtaczoquitlán y Santa Ana Atzacan, en donde tras realizarse procesión y celebrarse misa en las parroquias se llevó a cabo la bendición de animales que ayudan en las actividades del campo.
En la comunidad de Campo Chico del municipio de Ixtaczoquitlán, en el marco de la fiesta de San Isidro Labrador, decenas de niños recibieron por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
En la celebración Eucarística, el padre Demetrio Landa, llamó a los niños a que esta no sea la primera y última vez que acuden a comulgar, sino que sea el comienzo de una vida de comunión con Dios.
De la misma manera, en la localidad de Cuautlapan, Ixtaczoquitlán, en la Parroquia de San Sebastián Mártir se celebró a San Isidro Labrador, en donde campesinos caminaron por los campos para arribar a una pequeña capilla en donde se llevó acabo la celebración en honor al santo patrono.
En la congregación de El Encinar, San Isidro Labrador es el santo patrono de la localidad, y cada año es recordado por sus fieles, en la parroquia que data desde el siglo XVI y está bajo la bendición del Santo, y aunque el festejo cada año estaba perdiendo fuerza, la iglesia no olvida celebrarlo y este año se retomó con mayor fuerza dicha actividad.
Se realizó una caminata con la imagen de San Isidro por las principales calles, acompañado de caballos y bueyes animales de apoyo con la yunta principalmente, que durante la misa fueron bendecidos, ya que son estos y otros más relacionados con el cuidado y trabajo en el campo.
En el municipio de Santa Ana Atzacan se hizo lo propio, decenas de familias llevaron sus animales de corral a un potrero de la cabecera municipal para conmemorar con una misa solemne a San Isidro Labrador santo patrono de los agricultores.
Fue el párroco José Ignacio Marrón Morales el encargado de celebrar la misa de acción de gracia al santo patrono de las personas dedicadas al cultivo, de caña de azúcar, café, follaje, flor, pino, gardenia, maíz, calaba, frijol, entre otras cosechas.
Los asistentes llevaron sus mascotas así como ganado vacuno y equino. Los mayordomos fueron Juana Corona Luciano y Tranquilino Tetla Gómez llevan 12 años a cargo de la imagen de San Isidro Labrador, y han sido los responsables de organizar los festejos de este santo, después de la misa invitaron a la comunidad a compartir el pan y la sal.

¿Quién fue San Isidro?
Se reconoce a San Isidro Labrador como un hombre humilde de mucha fe y devoción a la virgen, al que se le atribuyen cientos de milagros.
San Isidro Labrador nació en Madrid, España, el 4 de abril de 1082, labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y de espíritu caritativo, por lo que al tener una vida de oración y fervor, se consagró a los pobres.