Celebra la Col San Isidro a su santo patrono San Isidro Labrador

Mariana Gutiérrez Hernández
El Mundo de Tehuacán

Santiago Miahuatlán.- Cada 15 de mayo la colonia San Isidro Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán, venera a su santo patrono, San Isidro Labrador.
En la colonia que lleva su nombre cada año buscan un padrino para esta festividad religiosa, este año fue Doña Lucia Vázquez Palacios; la madrina del Santo Patrono.
En entrevista la madrina contó que desde las siete mañana se le cantaron las mañanitas a San Isidro Labrador; posteriormente toda la comunidad participó en la procesión por los campos de cultivo, con la finalidad de que el Santo Patrono bendiga las cosechas y además se ruegue por la lluvia.
Lucia Vázquez, originaria de esta colonia, platicó que esta celebración se realiza cada año y cada 15 de mayo, donde los habitantes de San Isidro participan en este recorrido y posteriormente se alistan para la celebración eucarística y finalmente en el convivio de toda la comunidad.
La entrevistada comentó que para poder festejar su santo toda la colonia de San Isidro Vista Hermosa se les pide una cooperación la cual se utiliza para el adorno de la iglesia, del Santo Patrono así como para la convivencia que se tiene después de la misa.
Este año a San Isidro Vista Hermosa se les pidió por la producción del chile miahuateco, la milpa y las legumbres, pero sobre todo porque pronto llueva.
Finalmente nuestra entrevistada, nos reveló que cada 15 de mayo, los campesinos de la región veneran al patrono del campo, al cual y además de pedir por la lluvia se le ofrece su cosecha, para que sea un año de abundancia.