Cae precio del café 40%

Carmen Lara
Cortesía

El desplome de los precios internacionales del café ha afectado a más de 10 mil productores de la zona, principalmente de los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Zongolica, lugares con mayor producción en la región.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Confederación Regional Campesina (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.
“El precio del café se encuentra por los suelos, hoy en día estamos atravesando una crisis agropecuaria que no se había sentido en años y nos ha impactado bastante”, señaló.
En años anteriores el precio de café llegó a alcanzar los 8 pesos por kilo, sin embargo, hoy en día es de 5 pesos, dejando un panorama devastador, ya que con ese dinero no pueden abastecer los gastos que lleva la siembra, mantenimiento y cosecha del café.
Por otra parte a los cortadores se les llega a pagar en 2 o 3 pesos el kilo de corte y eso también impacta en su vida diaria, porque necesitan guardar una parte para el flete y para el trabajo que las matas requieran en su temporada.
En la región se cuentan con las condiciones idóneas para producir un café de altura, de primera calidad, se tienen los mil 200 metros sobre el nivel del mar que necesita una mata de café para ser de máxima calidad, la tarjeta de presentación siempre ha sido esa, sin embargo, el desplome de los precios del aromatico no lo permiten.

Lleva años
crisis de café
El precio del café ha caído en un 40%, esto arrastra a todos los productores, porque no es un negocio redituable, si no tiene un precio de garantía o al menos para subsistir, ya que no sólo afecta su economía también el modo de vida para quienes se dedican solo a eso.
El precio de 5 pesos lleva alrededor de dos o tres años y no se ha movido de ahí, algunos productores han decidido vender parcelas, hacer otras cosas para tener un ingreso, en lo casos más fuertes han emigrado al extranjero y eso hace que de igual manera la desintegración familiar llegue a sus hogares, comentó Rodríguez Maceda.
Actualmente el café ha perdido terreno y sobre todo ha dejado de ser una gran fuente de ingresos, es por esto que hizo un llamado al gobierno pidiéndoles que el apoyo llegue integro y no a cuenta gotas. “Nosotros vemos que siempre se beneficia y apoya, pero nosotros no sentimos esos apoyos, tal parece que son falsos”, argumentó.
Rodríguez Maceda, consideró que la única esperanza que tienen los productores de café, es que los apoyos se aterricen y lleguen directamente a ellos, que dejen de existir intermediarios para que el dinero ya no tenga que pasar por tantas manos, esa su única opción para sanar el campo y volverlo a sacar a flote.